Cómo Saber Que la Primavera Ha Llegado Pronto

lunes, 24 de enero de 2011


Dice un proverbio chino que las plantas pueden reconocer la llegada de la primavera mucho antes que nosotros, una afirmación que ha sido apoyada por la ciencia. De hecho, los investigadores han descubierto que el comportamiento de las plantas y de los animales que se alimentan de ellas puede
demostrar que la primavera llega cada vez más pronto, por lo que parece que este avance se está acelerando.
Según el doctor Stephen Thackeray, del Centro de Ecología e Hidrología de Lancaster: “Hemos calculado la fecha de llegada de la primavera  observando el comportamiento de más de 700 especies de animales y plantas, incluyendo formas de vida como el plancton de los lagos, y hemos descubierto que, de media, la primavera ha llegado 11 días antes a mediados de la década pasada, que en la década de los 70. Y la velocidad de cambio sigue aumentando”.
Algunas de las primeras señales de la llegada de la primavera es la aparición de las flores amarillas de las celidonias menores en los bosques. De forma similar, brotan las hojas de los robles,  las gaviotas de cabeza negra adquieren un color chocolate, y los grajos empiezan a reconstruir sus nidos.
Thackeray añade que la velocidad de la llegada de la primavera ha sido monitorizada durante muchos años gracias a la aparición de las plantas, las flores y el plancton. “Cada año se despliega una secuencia de eventos naturales: la vida de las plantas se vuelve más activa, así como los herbívoros que se alimentan de esas plantas y, por último, los carnívoros que se alimentan de los herbívoros”.
El punto crucial es que la aparición de las plantas, los herbívoros y los carnívoros estén entrelazados. Sin embargo, estos están respondiendo a la pronta llegada de la primavera de maneras distintas, y a
ritmos distintos, por lo que existe un claro peligro para las aves, que se alimentan de determinados insectos, puedan nacer demasiado tarde para conseguir su alimento. Caso parecido es el de ciertos peces jóvenes, que necesitan alimentarse de pulgas de agua, estén incubando demasiado tarde, y se mueran por inanición. “Los horarios que controlan como se desenvuelve la primavera están cambiando, y necesitamos descubrir urgentemente cómo está afectando a la fauna”, afirma Thackeray.
Este es un proyecto en el que el público puede ayudar. En una de las páginas web donde los internautas pueden registrar sus observaciones, se escribió que una celidonia menor, que suelen florecer en marzo, fue vista en flor la semana pasada.

0 comentarios: